ANT Consulta de Puntos – Consulta tus puntos de Licencia

En nuestro País, Ecuador, la Agencia Nacional de Tránsito, cuenta con sistema de puntos en las licencias de transito con el fin de controlar los accidentes de tránsito en el país y para que aquellos que han incurrido sucesivamente en muchas infracciones de tránsito, poder quitarles la licencia poder consumir su puntaje.

Puntos de la Licencia ANT ¿Cómo Funcionan?

consulta los puntos de licencia ANT

Realmente es bastante sencillo y todos los conductores ya lo conoces pero explicaremos un poco, las licencias de transito cuando son expedidas por la autoridad de tránsito, correspondiente, cuenta con un determinado puntaje, en Ecuador este puntaje empieza por 30 puntos.

Ha medida que el conductor es sorprendido cometiendo alguna infracción de tránsito, además de ser multado por dicha infracción, sus puntos de la licencia empiezan a disminuir.

Una vez el puntaje de la licencia llega a cero, no podrá seguir usándose, y el conductor es sancionado y no podrá conducir ningún tipo de vehículo, Pero descuida estos punto podrán ser recuperados si el infractor asiste a un curso, esto lo veremos más abajo.

Pero antes de eso se deberá estar al día con las multas impuestas con la autoridad de tránsito.

La idea es que aquí puedas consultar los puntos de la licencia de conducción y tengas una idea de cómo va tú puntaje para que no te sorprendan en las carreteras.

Consultar los puntos ahora es sumamente fácil ya que lo puedes hacer aquí a través de internet, desde un computador o teléfono móvil, desde la comodidad de tu casa.

Consultar Puntos ANT

Consulta aquí tus puntos en la ANT, en caso de no comprender donde verlos lee mas debajo.

Consultar los puntos es muy sencillo, y lo podrás hacer fácilmente en el anterior formulario, debes estar atento de escoger la opción de “Cédula de Identidad” y digitar el numero donde nos dice valor…

Una vez hecho damos click en consultar y nos mostrará las infracciones que tenemos (en caso de tener) y en la parte superior derecha, nos mostrará los puntos que actualmente tenemos disponible, en nuestra licencia de conducción y en el detallado de multas nos muestra cuando puntos perdimos por cada infracción de transito.

Recuerda toda licencia recién sacada empieza con un puntaje de 30 puntos y empieza a disminuir por cada infracción de tránsito que se cometa, mire la imagen a continuación.

ant consulta de puntos

Recuperar los puntos de mí licencia

Si has llegado a gastar los 30 puntos de tu licencia ANT de transito sabrás que no podrás manejar ninguna clase de vehículo y tendrás que buscar la forma de recuperar tus puntos, aquí te explicamos cómo.

Antes que todo, conductor que realmente desee recuperar los puntos de su licencia deberás cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener sus puntos en Cero, sin importar el tipo de licencia
  2. Se deberá estar a paz y saldo con las multas de tránsito impuestas ante a la Agencia Nacional de tránsito, Pero si el de las multas supera los 2 SBU(Salario Básico Unificado), el conductor tiene la opción de realizar un convenio de pago, con la ANT como mostramos en aquí en Multas ANT.
  3. Los conductores deberán asistir a una de las 40 escuelas autorizadas para realizar el curso correspondiente, estas escuelas han sido previamente autorizadas por la ANT.
  4. Nota importante: el conductor no podrá realizar el curso de recuperación de puntos en la misma entidad en la cual le dieron la licencia de conducción por primera vez.
  5. El conductor se deberá presentar con la cedula de identidad, el comprobante de pago de las multas o convenio de pago, papeleta de votación y licencia de conducir.

El curso tendrá una duración no menor a 30 horas.

Para realizar el curso que te corresponde, deberás acudir a los centros de recuperación de datos autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito, ver listado centro de recuperación.

Sistema de recuperación de Puntos

¿Cómo funciona el sistema de recuperación de puntos según la ley en Ecuador?

  1. Recuperación de puntos por primera vez: el conductor podrá recuperar 20 puntos de su licencia una vez haya consumido su primeros 30 puntos, además haya realizado el curso y las evaluaciones realizadas, además de haber cumplido una sanción de 60 días sin poder tener licencia valida.
  2. Recuperación de datos por segunda vez: Una vez el conductor ha perdido los 20 puntos de su licencia de conducción, tiene la opción de recuperar esta vez solo 15 puntos, pero esto después de realizar el debido curso, las evoluciones programadas y haber cumplido la sanción de 120 días sin licencia.
  3. Recuperación de datos por tercera vez: Una vez perdido los 15 puntos dado en la segunda vez que recupero sus puntos, el conductor deberá el mismo procedimiento de realizar el curso, realizar las evaluaciones que le programen, y cumplir la sanción impuesto de 1 año completo sin licencia, de esta manera podrá recuperar 15 puntos.

De esta forma es que funciona el sistemas de puntos de la licencia en la ANT.

Infracciones de tránsito y el consumo en Puntos

Como ya hemos mencionado por cada infracción de transito pierdes cierta cantidad de puntos en tu licencia, pero un no sabemos qué cantidad de puntos perdemos por las diferentes infracciones que existen.

Aquí te detallamos la cantidad de puntos consumido por infracción cometida:

  • Faltas o infracciones leves de primera clase 1,5
  • Faltas o infracciones leves de segunda clase 3
  • Faltas o infracciones leves de tercera clase 4,5
  • Faltas o infracciones graves de primera clase 6
  • Faltas o infracciones graves de segunda clase 7,5
  • Faltas o infracciones graves de tercera clase 9
  • Faltas o infracciones muy grave 10
  • Delitos 11 a 30

De esta manera te haces un idea de cuánto puede llegar a perder en tus infracciones.