¿Hay que actualizar carné de discapacidad para sacar la Licencia? – la ANT responde

Licencia de Conducir tipo fMuchas son las preguntas que surgen sobre la licencia de conducir…

y es que la importancia de este documento a nivel nacional e internacional es indiscutible, por lo que de seguro te interesará cumplir con los requerimientos necesarios para conseguirlo.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha establecido las pautas para su solicitud y obtención, y cuando se trata específicamente de personas con alguna discapacidad, existen una serie de pasos que considerar.

Enseguida, se aclarará cualquier duda con respecto al tema.

¿Cómo Obtener la Licencia tipo F? – Procedimiento

La Licencia tipo F, es la licencia que como persona con discapacidad te permitirá manejar un vehículo.

Con respecto al carné de discapacidad que expide el Ministerio de Salud o el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), la ANT ha dejado claro que no es necesario actualizarlo para sacar dicha licencia, ni para cambiar de tipo B a F, de manera que si este carné ha caducado, no es motivo por el qué preocuparse.

Sin embargo, para obtener el importante documento se debe cumplir con una serie de pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web oficial del organismo pertinente, es decir la ANT.
  2. Una vez allí, debes generar una orden de pago. Con dicha orden deberás cancelar el valor del trámite (existen varios puntos autorizados para cancelar el monto).
  3. A continuación, necesitarás concretar una cita para la emisión de tu licencia, es fundamental que asistas a esa cita puntualmente, como mínimo estar presente unos 15 minutos antes.
  4. Los encargados de atenderte solicitarán el boletín de pago y demás requisitos que se expondrán más adelante.
  5. Seguidamente, tendrás que responder una prueba teórica.
  6. Por último, solo tendrás que esperar la entrega de tu nueva Licencia tipo F.

Requisitos para la Licencia de Discapacidad

Como ya se había adelantado, existen varios requerimientos que necesitas concertar y presentar el día en que vayas a buscar tu licencia:
  • Certificación del curso de conducción aprobado. Es importante que sepas que dicho certificado debe ser entregado por una escuela que cuente con el respaldo de la ANT.
  • Examen Psicosensometrico válido, es decir, vigente.
  • Documento de identidad con tu debida constancia de estudios de educación básica realizados.
  • Carné de discapacidad (Emitido por Conadis o el Ministerio de Salud) donde aparezca especificada qué tipo de discapacidad (auditiva o física) tienes y el grado de la misma.
  • Certificado de votación (En el caso de los discapacitados y extranjeros no es necesario), y estar al dia con las multas en la ANT.
  • Documento (Carné) donde se indica tu grupo sanguíneo, el mismo debe serentregado por la Cruz Roja del país.
  • Comprobante del pago que realizaste para la obtención de la Licencia tipo F.

¿Qué permite hacer la licencia Tipo F?

El valor de contar con una Licencia tipo F es tremendo, ya que como persona discapacitada los beneficios que obtendrás de tenerlo son muchos.

Es por ello que el Gobierno, en su búsqueda de ofrecer las mismas posibilidades a todos sus ciudadanos ha estado facilitando que los discapacitados tengan tal documento.

Y es que al tener en tu poder la licencia de discapacidad (Tipo F) que te faculta para conducir, podrás no solamente conducir un vehículo para uso personal…

Sino que a diferencia de las personas que no poseen una Licencia tipo F, estarás en todo el derecho de ejercer labores lucrativas con tu automóvil. Ya sea con taxis ejecutivos o convencionales, camionetas ligeros y/o mixtas.

Definitivamente la oportunidad de adquirir el documento de conducir no puede ser desperdiciada, ya que significa mayor independencia para ti.

Permitiendo que te valgas por ti mismo tanto en tu día a día como a nivel económico, trabajando sin ser objeto de discriminación alguna, dándote el mismo valor que cualquier otra persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *